M-N

M

MA: Concepto global que incluye el tiempo, el espacio, y el intervalo entre dos lugares o momentos.

MAAI: Significa distancia/tiempo que separa dos cosas. En Kendo, significa la distancia precisa para llevar a cabo un movimiento o técnica. Hay tres distancias básicas en Kendo: Chika-Maai (distancia corta); To-Maai (distancia larga); e Issoku-Itto-No-Maai (entre las dos anteriores). Esta última significa “distancia de un paso, un golpe”.

MAE: Adelante, al frente.

MADOU TOKI: Oportunidad de atacar al adversario cuando está inseguro, titubéa o cuando el arsenal técnico del adversario se agota.

MAKI: Enrollar, rollo.

MAKI AGE: Literalmente, enrollar hacia arriba, acción de maki hacia arriba en vez de hacia abajo como maki otoshi.

MAKI OTOSHI: Apartar el Shinai hacia abajo mediante un movimiento envolvente como el de un rollo.

MAKE: Derrota.

MAKOTO: Verdad. Virtud del Bushido.

MAWARI GEIKO: Combates por turnos, en los que todos giran para encontrarse un nuevo adversario.

MAWARU: Girar.

MAWATTE: Gire.

MEIYO: Honor. Virtud del Bushido.

MEN: Máscara protectora con barras de metal para la cara, que también cubre la cabeza. Existen tres golpes básicos a la cabeza: Hidari Men (izquierda), Migi Men (derecha) and Sho Men (al centro).

MEN O TORE: Quitarse el men.

MEN O TSUKE: Ponerse el men.

METSUKE: Mirada, donde fijamos la intención.

MIGI: Derecha.

MOKUSO: Momento de silencio y meditación que se hace generalmente al inicio y al final de la práctica de Kendo. Busca liberar la mente, calmar el espíritu y preparar al estudiante para el entrenamiento.

MONOUCHI: Último tercio del shinai, parte de corte efectivo de la espada, zona entre el nakayui y el ken­sen.

MORO Te: Ambas manos.

MOTTO: Más (ej.: motto okii: más grande).

MOTTODACHI: Literalmente “espada mayor”, es el compañero de mayor nivel que dirige el ejercicio.

MU (KU): Vacío. Concepto de ausencia.

MUDANSHA: “Sin Dan”. Término usado para referirse a estudiantes que tienen un Kyu, es decir, que aún no tienen un Dan.

MUNE: Parte Superior del Do.

MUSOKEN: Movimiento de ataque o defensa, completamente espontáneo y sin la intervención del pensa­miento, que anticipa las acciones del oponente. El Musoken representa una suerte de sexto sentido.

N

NAKAYUI: Cuerda de piel pequeña que limita el tercio superior del shinai, y que además ayuda a mantener juntas las cuatro piezas de bambú.

NAKAYUWAI: Parte distal del shinai, con la que debe hacerse contacto durante un golpe. Un corte no será correcto si no se da con esta parte del shinai. El área está limitada hacia abajo por el Nakayui.

NANAME: Inclinado, Oblicuo.

NAYASHI: Técnica en Kendo en la que el shinai del oponente se baja al suelo, y después se lanza un golpe a la garganta (tsuki).

NI DAN WAZA: Técnicas de 2 ataques (Kote-Men).

NI SOKU ITTO NO MAAI: Distancia de 2 pasos y un sable.

NIHONKATANA: Técnica de dos espadas. Se usa generalmente una katana en la mano derecha y una waki­zashi en la izquierda. Este estilo fue introducido por Miyamoto Musashi. También se conoce como Nito, o Nito Ryu.

NIHONME: Segundo, orden para disputar el 2º punto de un shiai.

NITO (RYU): Ver Nihon Katana. Es un estilo de Kendo, que requiere dos shinai en un combate, aunque se practica en raras ocasiones en la actualidad.

NITO NO KAMAE: Guardia con dos espadas. Tenemos la guardia normal (sei) con el tachi en la derecha y la invertida (gyaku) con la espada larga en la izquierda.

NUKI: Evasión. Nuki-Waza: Técnicas de evasión. Incluyen un paso atrás o un giro para evadir un ataque, que incluye fallar ese ataque golpeando al aire. Al aprovechar la pérdida de balance del enemigo, uno puede contra atacar eficazmente.

NUKITSUKE: Desenvaine y corte.

Share