K

K

KACHI: Victoria.

KACHINUKI: Entrenamiento especial, llevado a cabo como combate, en el que un Kendoka combate a un oponente tras otro, sucesivamente y sin descanso, hasta quedar física y/o mentalmente exhausto o ser derrotado. El ganador es el que ha obtenido más victorias.

KAESHI: desvío reflejo (bloqueo y contraataque).

KAKARI-GEIKO: Técnicas de ataque básico estudiadas como parte del entrenamiento especial. Durante el Kakari Geiko, el estudiante pone en práctica todas las técnicas y movimientos que ha aprendido, durante un periodo corto de tiempo pero sin pausas entre los ataques.

KAKEDAMESHI: Un ataque fuerte.

KAMAE: Guardia o postura. Las tres básicas en Kendo son: Jodan (alta), Chuudan (media) y Gedan (baja). Hasso (al hombro) y Waki (trasera y oculta) son dos guardias de uso menos frecuente.

KAMIZANI REI: Ver Joseki ni rei.

KATA: Formas o secuencias de Kendo, las cuales involucran un Uchitachi (el atacante, con frecuencia el alumno), y el Shitachi (quien defiende, o el maestro). Las Katas de Kendo son 7 que usan una Dacho o espa­da larga, y 3 que usan una Kodachi, o espada corta.

KATANA: Una espada ligeramente curva, que en su borde convexo es afilada. Fue usada desde el perio­do Ashikaga (1333-1474), como una de las armas de la clase Bushi, especialmente la Samurai, quienes la usaban junto con una daga corta llamada Wakizashi. La katana está dotada de un elemento sacro, ya que provenía del taller de un monje Shintoista. Las dos espadas juntas se llaman Daisho, y eran utilizadas por Samirai de todos los rangos.

KATANA-SHINAI O MOTTE: Tome su Katana – Shinai.

KATATE-WAZA: Técnica que consiste en usar el Shinai con una mano. Requiere gran fuerza en la muñeca.

KATSUGIWAZA: Movimiento del hombro que permite dar un golpe con el Shinai o desviar un ataque.

KEIKO: Entrenamiento diseñado para perfeccionarse a uno mismo en el arte y la técnica de Kendo, yendo más allá (Kei) de logros precedentes (Ko).

KEIKO GI: Ropa o uniforme de entrenamiento.

KEN: “Espada”. Nombre dado a la espada antigua, recta y de doble filo.

KEN OKORUSU: Matar su espada, técnicas que intentan destruir la guardia del adversario.

KENDO: Camino de la espada.

KENDOKA: Pese a que literalmente significa “un experto en Kendo”, se aplica normalmente a cualquiera que entrena Kendo. Kenshi es un término más apropiado.

KENDOGI: Saco o camisa de entrenamiento, hecho de algodón grueso, que se usa debajo de la armadura (Bogu).

KENJUTSU: “El Arte de la Espada”. Es el arte de usar una espada inmediatamente después de desenvainar­la, para atacar a un enemigo. El Iaido se incluye entre las técnicas del Kenjutsu. Era el arte del guerrero por excelencia, practicado en especial por los Samurai. El Kenjutsu dio origen al arte del Kendo.

KENSHI: Espadachín.

KESA: Solapa.

KESAGIRI: Corte en diagonal descendente por la solapa del adversario.

KI: Es uno de los términos más complejos e importantes de la filosofía japonesa. Se relaciona con la vida diaria, y es la energía vital de la misma.

KI KEN TAI NO ICHI: “Espíritu, espada y cuerpo en uno”. Representa la naturaleza inseparable de estos tres elementos en el Kendo. Si estos tres no están combinados, no puede darse un golpe o corte correctamente.

KI O KOROSU: Matar su espíritu, técnicas que intentan vencer el espíritu del adversario.

KI O TSUKETE: Tenga cuidado, cuídese.

KIAI: Un sonido explosivo, o grito controlado que busca inspirar coraje y determinación en quien lo emite, e infundir temor al oponente, interrumpiendo su concentración. Se origina en el centro de gravedad del cuerpo, (HARA), y hace uso del KI.

KIGURAI: Equilibrio.

KIHON: Movimientos y técnicas básicos del Kendo. Kihon se repite hasta que el movimiento es casi instinti­vo y se obtiene una acción perfecta.

KIME: Enfocar, concentrar.

KIRI: Corte.

KIRI AGE: Corte ascendente.

KIRIKAESHI: Ejercicio de calentamiento en el que los estudiantes hacen cortes con el Shinai, uno tras otro sin parar, levantando el Shinai sobre la cabeza antes de cada corte. Kirikaeshi debe ejecutarse hasta la exte­nuación física o mental.

KIRI OROSHI, KIRI OTOSHI: Corte vertical descendente.

KIRI TSUKE: Acción de cortar, forma de finalizar el corte.

KISAKI: Punta de la espada.

KODACHI: Espada corta. También conocida como Wakizashi. Ver Wakizashi, Katana, y Daisho.

KOGESA: Forma pequeña

KOIGUCHI: Boca de la vaina.

KOKORO: Corazón.

KOKORO TADASHITE: Corazón correcto.

KOKORO GAMAE: Guardia del corazón. Actitud.

KOKYU: Respiración.

KOROSU: Matar. Destruir la técnica o la estabilidad del adversario.

KOTAI: Rotar.

KOTE: Antebrazo. Guantes especiales que cubren esta parte del cuerpo, las manos inclusive. También es un punto a anotar en combate.

KU: Miedo. En este contexto, es no dejar que el temor del adversario o el miedo a fallar le superen.

KYO: Sorpresa. En este contexto es no estar desprevenido, no ser abarcado o tomado por sorpresa.

KYO – KU – GI – WAKU: Los cuatro demonios que se deben conquistar.

KYOSHI: Primer nivel de maestría, accesible en 6º Dan.

KYU: Grado de aprendiz inferior al 1º Dan, siendo descendientes desde el 6º al 1º.

Share