F-J

F

FUKAKU: Profundo.

FUKUSHIN: Arbitro secundario/lateral.

FUKUSHO: Cuarto combatiente de un equipo de kendo.

FURI KABURI: Armar, levantar el sable sobre la cabeza.

FUSEN GACHI: Significa “Victoria sin combate”. Se da cuando el oponente se retira del shiai, cuando se considera que uno gana por una gran diferencia de nivel o cuando la victoria se otorga por la penalización del contrario.

G

GAN: la habilidad para ver tus oponentes, no solo su presencia física pero también su carácter, sentimientos e intenciones.

GAN – SOKU – TAN – RIKI: (Los cuatro elementos clave del Kendo).

GEDAN: “Abajo”. Gedan-no-Kamae: guardia baja, con el shinai al frente y la punta dirigida hacia abajo.

GI: Justicia, comportamiento justo.

GI: No titubear o entrar en acciones poco entusiastas.

GOGI: Consulta arbitral.

GOKAKUGEIKO: Entrenamiento entre estudiantes que tienen fuerza similar y más o menos el mismo nivel.

GYAKU: Inverso, invertido, al revés.

GYAKUDO: La parte izquierda del Do. Es un corte que se uso poco en combate, pero que es muy efectivo si se logra dominar.

GYAKU KESAGIRI: Corte en diagonal ascendente por el kesa.

H

HA: Filo del sable.

HACHIMAKI: Faja fina o cinto para la frente de la cabeza.

HAI: Sí.

HAJIME: Orden que da el sensei al inicio de un ejercicio o combate.

HAJIMENO SAHO: Etiqueta de inicio.

HAKAMA: Pantalones muy amplios que son parte del traje ceremonial tradicional de Japón. La Hakama tiene un doblez (o tabla) largo en la espalda y cinco al frente, cada uno de los cuales tiene su propio significado.

HANSHI: “Maestría, dominio”. Título honorario que se da a los maestros de más alto grado, y significa su apropiación y entendimiento (Kokoro) del arte.

HANSOKU: Falta, 2 faltas constituyen un ippon.

HANTEI: Sentencia de un Juez.

HARA: Centro interno de gravedad del cuerpo humano, localizado por lo general cuatro centímetros bajo el ombligo, entre éste y la espina. De acuerdo con la creencia japonesa, ahí residen las fuerzas vitales, y es desde ese punto donde la respiración profunda debe originarse.

HARAI: Correr, barrer, quitar, abrir (el shinai o guardia del oponente), Técnica de apartar el shinai lateral­mente.

HASSO: Hasso-no-Kamae: posición en la que el shinai se mantiene vertical en las manos al nivel del hombro, izquierdo o derecho.

HATSU-GEIKO: Entrenamiento de Año Nuevo, que dura varios días y termina con competencias y eventos especiales.

HAYAISUBURI: Ver Choyaku.

HAYAKU: Rápido.

HIDARI: Izquierda.

HIKI: Evadir. Hiki-Age: Acción de alzar el shinai alto después de hacer un corte, preparándose para hacer otro hacia abajo. Hiki-Waza: Técnicas de movimientos hacia atrás. Se llevan a cabo cuando uno está en posi­ción de Tsuba-Zeriai o en otra en la que el oponente puede ser alcanzado sin una guardia consistente.

HIKI GIRI: Cortar retrayendo la hoja Iai hiza.

HIKIWAKE: Empate.

HIMO: “Cuerda”. Usado en Kendo para amarrar las diferentes partes del Bogu.

HIRAKI ASHI: Desplazamiento diagonal por el cual abandonamos la línea central con nuestro cuerpo pero mantenemos la amenaza a la misma con nuestro kensen.

I

IDESU KA?: ¿Entendido?

IAIDO: El arte de sacar una espada de su funda, tan rápida y limpiamente como sea posible, con naturalidad y fluidez evidentes, y con el objetivo principal de cortar al adversario antes de que sea capaz de sacar su propia espada o de usar cualquier otra arma. Los maestros de este arte pueden desenfundar, cortar y en­fundar la espada con la velocidad de un rayo. El Iaido es una disciplina hermana del Kendo, y se recomienda practicarla cuando ya se tiene algo de experiencia en este último. El Iaido también es regulado internacionalmente por la International Kendo Federation (IKF).

IAITO: Sable de iai.

ICHI MON JI: Una línea recta.

IIE: No.

IKKYO DO: En un solo tiempo.

IPPOMIGI-HIDARI: Dar un paso a la derecha-izquierda.

IPPON: Punto en un shiai.

IPPON GACHI: Victoria después de un punto.

IPPONSHOBU: Combate de un punto.

ISSOKU-ITTO-NO-MAAI: “Un paso, un golpe” Ver Maai.

ITSUKA TOKI: Ocasión de ataque cuando el oponente se ha posicionado. Observe patrones de respiración o movimiento.

ITTO-RYU: (ITTO= ‘una’ espada; RYU= escuela). Escuela creada por Itō Ittōsai, quien usaba una espada con ambas manos. Este estilo tuvo gran influencia en el desarrollo del Kendo.

J

JI-GEIKO: Combate de estilo libre, usado para entrenar Kendo. Más que un carácter competitivo, busca dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar las diferentes técnicas que han aprendido.

JIHO: Segundo combatiente de un equipo de kendo.

JIN: Virtud del Bushido, Compasión.

JODAN: Alto. Jodan-no-Kamae: Guardia Alta.

JOGAI: Salida del shiaio.

JOSEKI NI REI: Saludo a la parte más importante del dojo.

JUTSU: Técnica basada en las tradiciones y enseñanzas de una escuela. Una técnica puede adquirirse solo después de años de entrenamiento y estudio.


 

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