Shikake Waza

SHIKAKE WAZA – 仕掛け技 
Shikake significa desafío. Cuando el oponente ha asumido una posición estable y se encuentra listo para contrarrestar cualquier movimiento que hagas, necesitas desafiar su kamae y quitarlo del centro, obteniendo así la oportunidad para atacar. Esta forma activa de atacar es llamada “Shikake-waza”.

- IPPON UCHI NO WAZA – 一本打ちの技
Técnica de un solo corte. Ejecutado desde la distancia correcta, con seme (presión) y ki-ken-tai no ichi. Es la base indispensable para las demás técnicas.

- DEBANA WAZA – 出端技
Debana significa oportunidad.
Estos cortes son ejecutados rápida y decisivamente mientras el oponente se mueve hacia uno, en el momento en que va a ejecutar un ataque u otra técnica. Este instante es una excelente oportunidad para anticiparse al ataque y aprovechar la oportunidad de corte que se presenta.

- RENZOKU WAZA – 連続技
Significa ataques “continuos” o “en sucesión”. Si corta dos lugares consecutivamente lo llamamos “Ni-dan waza”. Si lo hace en tres, como kote-men-do, lo llamamos “San-dan waza”.

¿Por que cortamos de esta manera?
1- Porque no pudimos conseguir el primer o el segundo corte.
2- El primer y/o segundo corte tenían la función de permitirnos el siguiente ataque.

Esto no quiere decir que el primer o el segundo corte eran “falsos”, una “finta” o un “amague”. Tenemos que atacar de manera plena para que sea un corte válido. Sin embargo, en el caso de que nuestro oponente consiga reaccionar a nuestro primer o segundo ataque, nos encontramos física y mentalmente preparados para continuar con la ofensiva, por lo que ejecutamos otro a continuación.

Todos los cortes durante un ataque consecutivo deben ser ejecutados con plena intención.

- HARAI WAZA - 払い技
Harai significa “barrer” o “remover”.

Cuando el kamae y la postura del oponente son sólidas, recurrimos a técnicas en las que podamos “ganar” el centro para así poder atacar. En harai, se “barre” el shinai del oponente del centro y de manera continua se ejecuta el ataque para el cual hemos conseguido la apertura.

- HIKI WAZA – 引き技
Hiki significa “retroceder un paso”. Se ejecuta en retroceso desde tsuba zeriai. Podríamos decir que en este caso hiki significa “yendo hacia atrás”. También se puede ejecutar luego de un tai atari. El objetivo de esta técnica es aprovechar el espacio dejado, creado o conseguido para atacar en retroceso.

- KATSUGI WAZA – 担ぎ技
Katsugi viene de “Katsugu”, que significa “cargar sobre el hombro”. En katsugi waza se levanta el shinai hacia el hombro izquierdo, en lugar de hacerlo sobre la cabeza, y se corta kote, men o do.
Esta técnica se usa a menudo para sorprender al oponente. Hay momentos en los que luego de intentar todo lo posible, no se puede encontrar ninguna apertura. Este es el momento en que se puede recurrir a katsugi waza.

Share