Keiko Gi

keikogiEl uniforme o traje para la práctica de Kendo consta de dos partes: una chaqueta o Keiko Gi y una hakama o pantalón ancho tradicional del Japón. El color suele ser de un azul índigo, aunque también se frecuenta ver Kendo Gi de color blanco.

Kendo Gi o Keiko Gi
El Kendo Gi es una chaqueta de mangas cortas, para colocarse los Kote (guantes protectores) y hecha de un material grueso para mayor protección. Los materiales y colores utilizados para su confección pueden ser variados: por lo general el de adultos es de doble capa teñido con índigo; el Kinari es fino, amarillo y no está teñido con índigo; el blanco, que ha sido desteñido; y finalmente el de tela blanca cosida con hilo negro en forma de entramado, hecho principalmente para niños, por resultar ligero y cómodo para moverse. Además de los mencionados existe el cosido a mano, pero por lo general resulta muy costoso.

Hakama (袴)
El hakama fue originalmente usado por el Samurái. Se suele decir que lo usaban para ocultar su movimiento de pies y sus posturas al enemigo, pero algunos dicen que en realidad el guerrero remangaba su hakama hasta el cinturón cuando la confrontación era inminente, al igual que las mangas del kimono eran atadas con una cuerda.

El hakama era asegurado por 4 cintas (himo); 2 himo más largos adelante y dos más cortos atrás. La parte posterior tiene una parte rígida en forma de trapecio llamado Koshi-ita. El hakama tiene 7 pliegues, 2 atrás y 5 en el frente (2 a la derecha, 3 a la izquierda). Se dice que los pliegues representan las 7 virtudes del bushido, consideradas esenciales en la vía del samurái, sin embargo existen varias interpretaciones. Algunas de sus interpretaciones serían las siguientes:

1. Los cinco pliegues del frente son las cinco virtudes, gotoku, de la sociedad tradicional japonesa, con un pliegue en la parte trasera que simboliza que en realidad, las cinco son una, que son de un ser humano unificado. Las cinco son:
- Chuu: Lealtad
- Ko: Justicia
- Jin: Humanidad, compasión
- Gi: de giri, o honor
- Rei: Respeto

2. Los siete pliegues (cinco en el frente y dos en la parte trasera) representan las siete virtudes del Budô:
1.Yuki : valor, valentía
2. Jin : humanidad, caridad, benevolencia
3. Gi : justicia, rectitud, integridad
4. Rei : etiqueta, cortesía, civilidad
5. Makoto : sinceridad, honestidad, realidad
6. Chugi : lealtad, fidelidad, devoción
7. Meiyo : honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio

3. Una hakama tiene cinco pliegues en el frente y uno detrás. Los cinco pliegues representan las cinco relaciones Confucianas de:
1. Rectitud entre gobernante y ministro
2. Afecto entre padre e hijo
3. Atención a las funciones individuales entre esposo y esposa
4. Orden entre hermanos mayores y hermanos menores
5. Fidelidad entre los amigos
También representan las cinco virtudes Confucianas de:
1. Humanidad
2. Rectitud
3. Decoro
4. Sabiduría
5. Fidelidad.
El pliegue individual nos recuerda que así como la lealtad y la piedad filial son una y la misma, nosotros debemos seguir el verdadero camino sin decepción o vacilación.

El hakama está diseñada de modo que pensemos en estas cosas siempre que nos la pongamos.

Share