FAQ (Preguntas Frecuentes)

A sabiendas de que la mayoría del público general que llega a esta página no conoce demasiado sobre el Kendo y otras cuestiones generales, hemos decidido abrir esta sección de preguntas y respuestas sobre el sitio, nuestro Dojo, el Kendo, el Iaido y todo lo que sea pertinente. En el mismo intentaremos responder cada cuestión en la forma más breve y concisa posible y, de ser necesario, se creará una sección, página y nota en el blog bien completa y elaborada sobre el tema. ¡Ante cualquier duda o inquietud que tengan no duden en utilizar el formulario de contacto para agregar preguntas a esta base de datos!

    Sobre el sitio:

  1. Tengo una pregunta que no está en esta lista: ¿Qué puedo hacer? ¡Muy simple! Hacénosla saber mediante el formulario de contacto y con gusto la responderemos lo antes posible. No olvides de dejarnos un e-mail válido para que podamos informarte cuando esté publicada la respuesta, y aclaranos si preferís permanecer anónimo o si querés que figure un “Pregunta sugerida por TuNombre” junto a ella (ante la duda, se procederá a tratar los datos siempre conservando el anonimato y la privacidad).

  2. ¿Venden Katanas? No, no vendemos ni estamos asociados a ninguna casa de venta de Katana o indumentaria. Solo como un aporte a la comunidad, en la sección de enlaces podrás encontrar varios sitios que sí lo hacen.

    Sobre nosotros el Dojo o las prácticas:

  1. ¿Puedo ir a ver? ¡Por supuesto! Pasá por el dojo en el horario de práctica que quieras y listo, no hace falta preguntar. Pero por favor, recordá guardar silencio y ser respetuoso con la disciplina y sus practicantes. En adición en caso de entrar al área de práctica se deberán quitar los zapatos, aunque no vayan a practicar.

  2. ¿Cuándo puedo empezar? ¡Cuando quieras! Simplemente asegurate de avisarnos primero así te llevemos un Shinai o Bokken para que utilices. Te recomendamos venir con ropa deportiva y cómoda. La clase inicial será por supuesto sin costo ni compromiso.

  3. ¿Qué necesito comprar para empezar? Al comenzar hay 2 elementos primordiales dependiendo de la disciplina, el Shinai para Kendo y el Bokken para Iaido, los cuales podemos prestarte en un comienzo, hasta que estés seguro de que te interese la disciplina. A medida que avanzas en la práctica, vas a necesitar comprar la indumentaria y el equipo adecuado, pero no es necesario tampoco realizar un gran gasto de una sola vez, sino que se pueden ir comprando las partes según su prioridad. Una lista completa del equipamiento de ambas disciplinas puede encontrarse siguiendo el menú de navegación del sitio y, si bien no estamos afiliados con ningún distribuidor, en la lista de enlaces de la barra lateral pueden encontrar algunos con los que hemos tratados o sabemos son de confiables.

    Sobre Kendo:

  1. ¿Quiénes pueden practicar Kendo? Cualquier persona puede practicar este arte marcial. Actualmente es practicado por personas de ambos sexos y de todas las edades (desde niños hasta ancianos). No es necesaria experiencia previa en artes marciales o cultura japonesa, aunque un interés por ambas cosas es algo que solemos compartir la mayoría de los practicantes.

  2. ¿Necesito alguna preparación física especial? No realmente, con que uno haya llevado una vida relativamente sana es suficiente. No obstante, como toda arte marcial con aplicación deportiva, el Kendo hace uso de músculos que raramente se desarrollan en la vida cotidiana y otras actividades, además que es un gran ejercicio aeróbico y -en especial en casos de sobrepeso o carencia muscular en los miembros inferiores- pone un gran estrés en las rodillas. Dicho esto, lo más probable es que usted pueda comenzar de inmediato la práctica siempre y cuando lo haga a consciencia de las capacidades de su propio cuerpo, pero ante cualquier duda es siempre recomendable realizar un chequeo físico antes de comenzar a practicar exhaustivamente.

  3. ¿Hay contacto físico? Si bien existe una técnica llamada tai atari que consiste en desplazar al adversario para ganar su lugar, no existe contacto físico directo en el Kendo, ni agarres, golpes de puño o patada. Toda la práctica se centra únicamente en el manejo de la espada, y en los combates se utilizan protecciones en las que deben impactar los golpes.

  4. ¿Hay graduaciones / se usan cinturones? El Kendo utiliza un sistema de graduaciones similar al de todas las artes marciales japonesas pero con la diferencia de que no se usan cinturones ni distinción alguna que indique el rango del practicante. Se comienza sin graduación, y de allí en más -una vez cumplidos ciertos requisitos como ser tiempo de práctica, habilidad y comprensión de las técnicas- deben rendirse exámenes habilitados por la Federación Internacional de Kendo. La primera graduación es llamada ’6ºkyu’, luego viene el 5º, 4º, 3º, 2º y ’1ºkyu’, la graduación siguiente es ‘Shodan’ o ’1ºdan’, y de ahí en más, van en orden ascendente.

    Sobre Iaido:

    ¡Sé el primero en hacer una pregunta!

Share