La importancia de Kiri Kaeshi

En mi corta experiencia, Kiri kaeshi es uno de los ejercicios que refleja lo que más me gusta del Kendo.

Es un ejercicio que pone en juego todo nuestro trabajo y estudio previo, y nos ayuda de muchas y diversas formas.

Cada kiri kaeshi es distinto, único e irrepetible. Es agotador y desafiante en cada repetición, y en él se puede trabajar en infinidad de detalles o concentrarse en una cosa en particular, dependiendo de las necesidades…

Ejecutar correctamente kiri kaeshi no se trata de un hecho meramente técnico. En mi opinión, es hacerlo de manera sincera, con intención y con la totalidad de nuestras fuerzas en cada oportunidad y con cada compañero de práctica. Sin miedo a quedar agotado por el resto de la clase, y sin preocuparse por nada más que lo que hay que hacer.

Kiri kaeshi evoluciona y progresa junto con nosotros, y pone en evidencia cuáles son nuestras falencias y, también, fortalezas. Lo que tenemos que corregir, y sobre lo que tenemos que construir. Es igual y distinto para cada practicante y en cada nivel.

En lo personal, kiri kaeshi encierra un significado muy profundo. Es dar y recibir. Es respetar los tiempos. Es aprender de los demás mediante la observación. Es enseñar con el ejemplo. Es dar lo mejor de uno, en todo momento y en cada oportunidad. Repetidamente. Y así aprender.

Es una de las cosas que amo del kendo, y una de las cosas que me hacen volver una y otra vez a este ejercicio con renovado entusiasmo.

Extracto de video instructivo de la ZNKR (All Japan Kendo Federation):
sumamente claro e interesante.

Sin embargo, es bueno citar también fuentes con mucha más autoridad:
A continuación, un extracto del libro “Al lector de Kendo” (más precisamente, el capítulo 9) traducido del inglés al español por Legado de Santiago B. Tejeda, en el que Noma Hisashi ((1910-1939) hace unas reflexiones más que interesantes.

Luego, subiremos el libro en su totalidad, ya que es una lectura que no tiene desperdicio.

Kiri kaeshi – Cortando Repetitivamente:
La importancia del entrenamiento básico se ha mencionado ya en un capítulo anterior que se ocupaba del proceso de Kendo, pero de los muchos métodos usados en el entrenamiento básico, Kiri kaeshi es quizás el más esencial.

Kiri kaeshi es un ejercicio que todo Shugyosha de Kendo (los que intentan pulir su espíritu a través del entrenamiento duro) no debe descuidar. Algunos pueden pensar que es un ejercicio solamente necesario para los principiantes, pero están absolutamente equivocados. Por supuesto, es una rutina importante para el principiante pero es también una rutina de valor inestimable para el más experimentado.

Durante las primeras etapas del entrenamiento un estudiante puede progresar a keiko, shiai y a otros similares solo después de primeramente construir una fundación para su Kendo mediante el entrenamiento básico. Sin embargo, si desde el comienzo él se envuelve solamente en keiko y shiai, la preocupación excesiva por ganar dará lugar al desarrollo de técnicas pequeñas y de malos hábitos. Atacando con abandono, brincando desde la distancia y el golpeo positivo sufrirán negligencia. Para prevenir malos hábitos, corregir malos hábitos ya establecidos y para fomentar el kendo amplio, correcto y relajado no hay nada tan eficaz como la práctica de Kiri kaeshi. Sin embargo, no obstante lo eficaz que la práctica de Kiri kaeshi puede ser, si no se hace correctamente no tendrá el resultado deseado.

La forma de practicar Kiri kaeshi es de la manera siguiente; desde tou- maai (separación amplia) emita un fuerte kiai de ataque y salte atacando men con un golpe amplio y recto, sígalo con 5, 7 o 9 golpes más oblicuos al men izquierdo y derecho; empezando y terminando con un golpe al lado izquierdo del receptor. Nuevamente sepárese a la distancia requerida y repita el proceso otra vez. Al hacer las ataques oblicuos debe acompañarlos por un fuerte kiai de ataque (men, men, men…)

Kiri kaeshi-no-chô (Qué hacer y qué no hacer en el Kiri kaeshi):
• Relaje los hombros.
• Al atacar enderece los codos.
• No sacuda la cabeza, la cintura etc., al ritmo de los golpes.
• Mantenga control de la apertura entre los pies, y de la postura al avanzar y retroceder.
• Tome cuidado de evitar atacar con la parte posterior o lado del shinai.
• Siempre ataque oblicuamente al men con la sensación de cortarlo realmente.
• Siempre eleve el shinai y ataque completamente.

Es esencial practicar Kiri kaeshi completamente y correctamente, si uno busca solamente velocidad, el golpeo se volverá impreciso, escaso y pequeño. Siempre persiga precisión y después según mejore aumente gradualmente la velocidad.

Un video muy interesante, sobre todo el énfasis que hace en señalar la intención con la que tiene que ser ejecutado: Práctica dirigida por Eiga Naoki-sensei. Kiri kaeshi por quien parece ser Teramoto Shoji-sensei, seguido por Eiga-sensei.

Kiri kaeshi-no-toku (los beneficios del Kiri kaeshi):
1. Mejora la postura.
2. Desarrolla una técnica más feroz.
3. Aumenta la resistencia.
4. Desarrolla un golpeo más fuerte y más seguro.
5. Hace el hombro más flexible.
6. Desarrolla un te-no-uchi más claro y preciso.
7. Desarrolla la acción libre y fluida del brazo.
8. El cuerpo se vuelve ligero y ágil.
9. Desarrolla el uso libre de la espada larga.
10. Desarrolla la capacidad de mantener la postura.
11. Desarrolla una vista más aguda (es decir, poder de observación).
12. Desarrolla una técnica más rápida.
13. Mejora el juego de pies.
14. Desarrolla una mente tranquila.
15. Desarrolla conocimiento de la distancia de ataque.
16. Corrige tachi-suji o a entender el plano de corte de la cuchilla (hasuji).
17. Desarrolla la capacidad de atacar desde tou-maai.
18. Fortalece los brazos.
19. Fortalece el espíritu.
20. Fortalece el cuerpo entero.

Hay muchas otras ventajas que se podrían agregar a la lista. Ocasionalmente por ejemplo cuando la técnica no fluye como debe, cuando la confianza de uno para el shiai es baja, o cuando el espíritu en general está en un reflujo bajo, la práctica de Kiri kaeshi es el mejor remedio.

La persona que está recibiendo Kiri kaeshi debe permitir bastante distancia para atacar. Él debe alterar la intensidad de la práctica según la capacidad y la fuerza del estudiante mientras que siempre le hace fluir su espíritu.

Kiri kaeshi-uke-no-toku (los beneficios de recibir Kiri kaeshi):
1. La postura mejora.
2. El cuerpo se hace ligero y ágil.
3. Desarrolla una vista más clara.
4. Desarrolla el conocimiento de la habilidad de los oponentes.
5. Desarrolla el conocimiento de la distancia.
6. Desarrolla un te-no-uchi más seguro y más preciso.
7. Desarrolla la habilidad de esquivar.
8. Calma y aquieta la mente.

Una vez más, si tomásemos en consideración otros beneficios más sutiles descubriríamos muchas ventajas más que se tendrían de recibir Kiri kaeshi. Si se practica Kiri kaeshi sólido y correcto continuamente y sin vacilar uno nunca dejará de hacer buen progreso y resultará un estilo excelente de keiko.

Posts relacionados:

Share
  • ary

    una duda, el libro “al lector de kendo” donde lo puedo descargar!! :O me interesa mucho saber, o si es que hay alguna pagina donde lo pueda checar.

    • Ariel

      ¡Perdon por la demora! Si, lo estaremos publicando a la brevedad. 

      Tambien te lo puedo enviar por correo electronico, si nos facilitas una direccion a traves del formulario de contacto.

      ¡Fuerte abrazo y muchas gracias por la visita!