Guía Integral de Kendo: Índice e Introducción

 

 
El verano y las épocas de vacaciones en general no deben ser vistas como una excusa para abandonar la práctica por falta de ganas, sin embargo a veces es necesario tomarse un breve descanso para encargarse de temas personales, profesionales, de salud, etc. En estos casos, aunque se entre en inactividad, el Kendo no tiene por qué abandonar nuestras vidas.

Entre las muchas cosas que podemos hacer para no oxidarnos una de ellas es repasar los conceptos teóricos que hacen a la práctica. Es en parte con este fin que comenzamos la presente serie de artículos. Digo en parte porque el otro uso recomendado es, no solo en los ratos libres examinar estas palabras, sino también tratar de tenerlas presentes en la práctica diaria hasta realmente incorporar los conceptos que se proponen.

Introducción

La presente serie de artículos tiene por objetivo abarcar a grandes rasgos ciertos puntos que, al menos para mí, son cruciales entender al comenzar nuestra práctica de Kendo. Originalmente comenzó como una “guía introductoria” o “guía para principiantes”, pero en visto y considerando que eventualmente podría explayarme sobre cuestiones que para alguien poco tiempo de práctica serían detalles innecesariamente complicados de intentar asimilar, se ha optado por este enfoque más abarcativo.

Cabe destacar que en cada Dojo suelen enseñarse las cosas en forma ligeramente diferente, así como también cada Sensei y Senpai considera prioritaria una u otra cosa, lo que es más: en el caso de esta serie de artículos no solo pasaré a explicar la forma en que practicamos en Masakatsu Agatsu Dojo, sino mi interpretación personal de la misma, por lo que toda opinión distinta y crítica constructiva es más que bienvenida. No es en estas diferencias y particularidades en las que planeo enfocar esta serie de artículos sino justamente en lo que todos acordamos es lo correcto y que por lo general cuesta aprender al no tener conocimiento alguno. Tampoco nos detendremos sobre detalles que pueden encontrarse tanto en la sección de Kendo (en particular, por ejemplo, el Vocabulario) ni en otros posts del blog (como ser Normas básicas de etiqueta).

Obviamente, toda duda es recomendable que se la planteen a quien tengan a cargo de su enseñanza y sigan el mismo camino que ellos tomaron para aprender y ¡nunca tengan miedo de preguntarles! Ninguna pregunta es tonta y todos hemos comenzado desde cero sin saber nada, además de que esta pequeña guía no pretende reemplazarlos en lo absoluto, sino tan solo aportar un consejo extra para algo que quizás no estén terminando de entender o darse cuenta.

También, tengan en cuenta que no es recomendable intentar asimilar cada uno de estos artículos de un sólo tirón. Tomen una sección de cada artículo a la vez y concéntrense en ella hasta comprenderla, antes de seguir con la siguiente. Quien se apresura suele tardar más que quien hace las cosas con paciencia.

Por último, como una acotación general, les recuerdo también que todos tenemos distinta facilidad y dificultad ante distintos aspectos de la disciplina. No se preocupen por eso, pero a medida que los vayan notando sepan reconocer sus puntos fuertes, así como el mérito necesario para pulir las asperezas en su técnica.

Indice

  1. Kamae

Posts relacionados:

Share