El hakama blanco del Yushinkan

Yushinkan era el dojo perteneciente a Nakayama Hakudo (1873-1958) en Tokyo. Nakayama tuvo una vida rica y variada en lo que al Budo respecta, alcanzando el grado de Hanshi en las tres artes promovidas por la moderna ZNKR (Zen Nippon Kendo Renmei-All Japan Kendo Federation), como también siendo un practicante del estilo Shindo Munen, entre otras cosas. Es imposible hacer una biografía completa de esta persona aquí, así que dejaremos eso para otra ocasión, enfocándonos en el contenido de este artículo.

Nakayama fue sumamente influyente en el Butokukai y, por lo tanto, en la comunidad del Kendo en general. Practicó a lo largo del país, y muchos de sus estudiantes se convirtieron en líderes del Kendo por derecho propio. Varias de las innovaciones que se le ocurrieron en el dojo Yushinkan (y promovidas por él y por sus estudiantes), son dadas por sentado en la comunidad del Kendo actual, incluidas partes del Reiho (Etiqueta), e incluso el método con el cual muchos de nosotros atamos los himos (cordones) de nuestro men. Este artículo trata solo una de esas cosas: El origen del uso del uniforme blanco (hakama en particular).

Se han oído muchas explicaciones para su uso, yendo desde lo común a lo místico, incluso con gente definiendo arbitrariamente las reglas para vestir de blanco. Esto ocurre incluso en Japón. Sin embargo, la razón inicial es tan simple como se puede ser, a pesar de las connotaciones que la gente pueda o no darle hoy en día.

Dado que Nakayama era Hanshi en Kendo, Iaido y Jodo, y debido a su influencia en el Butokukai, es obvio que lo que se dice debajo -aunque este apuntado a la práctica del Kendo- se extiende naturalmente al Iaido y al Jodo también. Lo siguiente es lo que él tenía que decir al respecto.

Hakudo“Naturalmente, durante algunas sesiones de keiko muy duras sudamos mucho. Tomando un descanso entre esas duras prácticas la gente a menudo bebe algo o incluso fuma un cigarrillo. Esta combinación es quizás más antihigiénica de lo que imaginamos. Desde que fundé un dojo y comencé a enseñar a mis propios alumnos, empecé a notar y a prestarle más atención a las cuestiones de higiene. Debido a que el keikogi y el hakama se ensucian muy fácilmente, detuve el uso del negro y del entonces popular hakama a rayas, y obligué el uso del hakama blanco entre mis alumnos. La suciedad en un hakama blanco salta a la vista, por lo que la gente tiende a limpiarlos tan pronto como se dan cuenta de que se ha ensuciado. Esto es mucho mas higiénico que antes (donde la suciedad no era notada y el hakama utilizada continuamente). Al principio el movimiento no fue favorecido por algunos de mis alumnos, pero con el paso del tiempo se volvió popular, y la cantidad de personas lavando su hakama al finalizar la práctica se incremento.

Siempre que iba a otro dojo, llevaba esta idea también. En esos tiempos el hakama blanco era utilizado solo en templos y santuarios, por lo que se pensó que era extraño su uso dentro del dojo. Sin embargo, luego de unos años, empecé a ver uniformes blancos con más frecuencia en el Taikai de Kyoto, y cuando entramos en el período Showa (1925) su uso se popularizó repentinamente. Hoy en día podemos ver el blanco siendo usado en todas partes. Algunas personas comentan (chisme) que el uso del hakama blanco es el emblema o marca del dojo Nakayama (Yushinkan), pero la verdad es que la decisión de usar blanco estuvo basada únicamente en lo que escribí arriba. ¡A veces considero irónico que lo único que voy a dejarle a la comunidad del Kendo es el uso del hakama blanco!”

Traducción libre con algunos arreglos para simplificar su lectura.
Fuente Kenshi247.net

Posts relacionados:

Share